- Blog de Unilimpio -

Los 20 segundos que salvan vidas

02/03/2021

Con el simple acto de lavarte las manos frecuentemente  puedes ayudar a salvar muchas vidas. Hacerlo correctamente garantiza que no nos…

Con el simple acto de lavarte las manos frecuentemente puedes ayudar a salvar muchas vidas. Hacerlo correctamente garantiza que no nos contagiemos y que no seamos transmisores del virus.

Según el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) debes lavarte al menos durante 20 segundos.

La OMS recomienda lavarse las manos de la siguiente forma:

  1. Aplica una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas.
  2. Frota por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) entre 20 y 30 segundos.
  3. Enjuágate bien con agua.
  4. Seca tus manos con un paño limpio, toalla de papel o una toalla de un solo uso.

Lávate las manos siempre que estén visiblemente sucias, o en los sigientes caso: después de sonarte la nariz, toser o estornudar; después de visitar un espacio público, como transportes, mercados o farmacias; luego de tocar superficies fuera de tu casa o manipular dinero y fundas de alimentos. Igualmente debes lavarte antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando.

Otras ocasiones en las que es necesario que laves tus manos es antes y después de comer y, en general, después de ir al baño; si has estado en contacto con la basura; después de tocar animales y mascotas, luego de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el baño.

Si no puedes lavarte las manos con agua y jabón utiliza un desinfectante de manos que tenga un contenido mínimo de etanol del 60%. Debes frotar tus manos de la misma forma como cuando lavas tus manos, frota tus manos de 20 a 30 segundos para asegurarte de obtener una higiene adecuada.

La OMS no recomienda utilizar desinfectantes a base de cloro.

"Recuerda, las manos limpias salvan vidas."



Fuentes:
  1. 1. CDC
  2. 2. OMS

Suscríbase a nuestra Newsletter

Manténgase actualizado con artículos de interés,
novedades de Unilimpio y nuestras últimas promociones.