- Blog de Unilimpio -

La importancia de medir la huella de carbono dentro de las empresas

14/10/2022

En Unilimpio S.A. siempre estamos comprometidos con el medio ambiente y su bienestar, por lo cual hemos iniciado con la medición de Huella…

En Unilimpio S.A. siempre estamos comprometidos con el medio ambiente y su bienestar, por lo cual hemos iniciado con la medición de Huella de Carbono, siguiendo las orientaciones y principios de la norma ISO 14064-1:2018, siendo reconocida como uno de los estándares más importantes a nivel internacional. Esto nos permitirá avanzar con los objetivos estratégicos orientados hacia la sostenibilidad ambiental.

Pero ¿qué es la Huella de Carbono?

La huella de carbono hace referencia a la cantidad total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se generan directa o indirectamente en cada una de las fases o actividades del ciclo de vida del producto, puede ser medida a un individuo, organización, producto o servicio.

Los GEI son aquellos gases que retienen el calor en la atmosfera y hacen que aumente el peligro del calentamiento global. El ciclo de vida en términos ambientales hace referencia desde la extracción de las materias primas que componen un producto o servicio hasta su disposición final.

La Huella de Carbono se mide en toneladas o kilos de dióxido de carbono CO2 equivalente de gases de efecto invernadero. Para reducir nuestra huella, primero hay que medirla y de acuerdo con los resultados en función del tamaño de la huella, se puede escalar para implementar estrategias de gestión de las emisiones.

Actualmente existen normativas referenciales para el cálculo de la Huella de Carbono de productos. Por ejemplo, PAS 2050 o ISO 14067, entre otras. La medición de la Huella de Carbono es el primer paso hacia otras estrategias de compensación o reducción de emisiones.

Existen cuatro etapas que guían la Huella de Carbono:

1. CO2 Calculado:

Es el proceso de calcular o medir la totalidad de la Huella de Carbono de un producto o servicio, es decir, se mide el conjunto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se genera durante todo el ciclo de vida.

2. CO2 Reducido:

La organización implementa estratégicas que demuestran que el producto o servicio ha reducido la huella de carbono con respecto a la medición del año anterior.

3. CO2 Compensado:

Se enfoca en calcular las emisiones que generan compensación en los sumideros de contaminación, la compensación se resta de la huella de carbono total calculada previamente.

4. Carbono Neutro:

El objetivo es asegurar, a través de normativas internacionales, los valores obtenidos en el cálculo de la huella de carbono para posterior continuar con la gestión del plan de reducción de emisiones, y por último, compensar las emisiones residuales, a través de los mecanismos de compensación reconocidos, llegando así a lograr el carbono neutro.


¡Procuramos siempre que nuestros actos dejen una huella verde en nuestro camino!



Fuentes:

  1. 1. CERES
  2. 2. AENOR

Suscríbase a nuestra Newsletter

Manténgase actualizado con artículos de interés,
novedades de Unilimpio y nuestras últimas promociones.