Descubre la diferencia entre limpiar, sanitizar y desinfectar

18/11/2021

Se define la palabra "gérmenes" como microorganismos que engloban a bacterias, virus, hongos y protozoos microscópicos que pueden causarnos…

Se define la palabra "gérmenes" como microorganismos que engloban a bacterias, virus, hongos y protozoos microscópicos que pueden causarnos enfermedades. Estos microorganismos están presentes en el suelo, aire, agua y en las superficies en general que tocamos.

¿Cómo evitar enfermarte por gérmenes presentes en las superficies?

Para evitar contagiarte de enfermades producidas por gérmenes es importante que laves tus manos constantemente. De igual forma, es importante que limpies y desinfectes las superficies y objetos de tu hogar para eliminar todo tipo de microorganismos.

Y entonces, ¿cuál es la diferencia entre limpiar, sanitizar y desinfectar?

  • Limpiar
  • Limpiar es el proceso para quitar todo tipo de suciedad de las superficies, la suciedad puede ser visible o no visible, como polvo, grasa, tierra, materia orgánica en general, entre otros tipos. Para limpiar correctamente es necesario que retires los sólidos grandes; utiliza agua, detergente o jabón y un paño abrasivo. Este proceso te ayuda a preparar la superficie para el posterior paso de sanitización o desinfección. Si no realizas este proceso previamente, afectas la efectividad del químico sanitizante o desinfectante que vayas a usar.

  • Sanitizar
  • La sanitización es el proceso mediante el uso de un químico específico para la eliminación de microorganismos a niveles considerados seguros para el ser humano. Generalmente este proceso es utilizado con frecuencia para las superficies en contacto con alimentos. La concentración del químico que se utiliza en el proceso de sanitización es inferior en comparación con el proceso de desinfección. A nivel de sanitización la reducción de la carga de microorganismos es del 99,9%.

  • Desinfectar
  • Desinfectar es un proceso superior a sanitizar, elimina de forma específica las bacterias y virus, patógenos en general, de superficies u objetos mediante el uso de productos químicos. A nivel de desinfección la reducción de la carga de microorganismos es del 99,999%.

    ¿Qué superficies y objetos debes desinfectar con frecuencia?

    Para evitar la propagación de infecciones es primordial que limpies y desinfectes con frecuencia las superficies y objetos con los cuales tienes mayor contacto durante el día, por ejemplo, en tu hogar son: interruptores de luz, chapas de las puertas, mesones, sillas, controles remotos, juguetes, aparatos electrónicos como computadoras, laptops, celulares, entre otros.

    ¿Cómo desinfectar de forma segura?

    Es fundamental que sigas las instrucciones de cada producto desinfectante que vayas a utilizar. Nunca mezcles productos químicos, pueden causar lesiones graves o incluso la muerte. Lee la etiqueta de cada producto para saber si necesitas tener cierto equipo de protección como guantes, mascarilla o gafas. Guarda siempre los productos fuera del alcance de los niños.


    "Recuerda, primero limpia las superficies antes de desinfectar, de esa manera lográs una mejor reducción de la carga microbiana"



    Suscríbase a nuestra Newsletter

    Manténgase actualizado con artículos de interés,
    novedades de Unilimpio y nuestras últimas promociones.