- Blog de Unilimpio -

¡Ten cuidado con las esponjas que usas para lavar tu vajilla!

26/07/2022

Si bien es cierto, los procesos de limpieza se rigen de acuerdo con el CÍRCULO DE SINNER, en el cual se menciona como un factor a considerar…

Si bien es cierto, los procesos de limpieza se rigen de acuerdo con el CÍRCULO DE SINNER, en el cual se menciona como un factor a considerar la acción mecánica, y la primera herramienta que viene a nuestra mente para cumplir con esta acción son las esponjas. Es importante conocer que, el inadecuado uso de esponjas puede generar contaminación cruzada y provocarnos enfermedades.

En varios países de América Latina, los miembros de las familias estamos acostumbrados a lavar la vajilla con esponjas. Utilizamos la esponja por varios días y hasta por semanas consecutivas. Tenemos la creencia que, si las “lavamos y desinfectamos” después de usarlas, aparentemente están limpias y podemos continuar con su uso.

En un estudio alemán publicado en la revista Scientific Reports, se menciona que quedan bacterias categorizadas como peligrosas en una esponja para platos, incluso después de aplicar procesos de desinfección.

Adicional, investigadores de la Universidad de Furtwangen describieron que las esponjas de cocina son un "punto frecuente de atracción de microbios", encontrándose 362 clases de bacterias, más de lo que se encuentra normalmente en un inodoro. Esto debido a que las esponjas están húmedas y han sido diseñadas para absorber, teniendo la capacidad de almacenar bacterias entre las que se destacan Staphylococcus, Salmonella y E. coli.

También, en el estudio se menciona que "las esponjas de la cocina no solo actúan como para el almacenamiento de microorganismos, sino también como diseminadores de microorganismos en las superficies domésticas, como, por ejemplo: mesones, utensilios, ollas, entre otros, lo cual puede llevar a la contaminación cruzada de las manos y los alimentos".

De igual forma, los investigadores descubrieron que algunos métodos domésticos de limpieza, como poner la esponja en el microondas, matan alrededor del 60% de microorganismos.

El estudio recomienda reemplazar las esponjas cada semana para reducir el riesgo que representan las bacterias.

Sin embargo, Nofima, un instituto de investigación noruego menciona que según dos estudios que realizaron, las bacterias pueden crecer y sobrevivir durante períodos más largos en esponjas húmedas que en cepillos, esto debido a que los cepillos se secan más rápido mientras que las esponjas siempre permanecen húmedas.

“Las esponjas son el utensilio de limpieza preferido para el lavado manual de platos en muchos países, pero los cepillos pueden ser una mejor alternativa por razones de seguridad”, dijo Trond Møretrø, científico investigador de Nofima.

A pesar de que las esponjas son el utensilio de limpieza preferido para el lavado manual de platos en muchos países, debemos empezar analizar el uso que damos a nuestras esponjas y pensar en la necesidad de implementar el uso de los cepillos, que pueden ser una mejor alternativa por razones de seguridad alimentaria, aumento el científico Trond.

Ahora que conoces sobre esto, es momento de pensar en la verdadera higiene que tenemos al momento de lavar la vajilla.

¿Te dieron ganas de cambiarte a cepillo para lavar la vajilla?



Fuentes:

  1. 1. Kim Hayes, AARP
  2. 2. Nofima

Suscríbase a nuestra Newsletter

Manténgase actualizado con artículos de interés,
novedades de Unilimpio y nuestras últimas promociones.