- Blog de Unilimpio -

Hablemos sobre COVID-19 y sus variantes

05/01/2022

Un nuevo año empieza y seguimos luchando contra el covid-19. Desde la aparición de la pandemia, hace ya más de 2 años, han surgido 2 nuevas…

Un nuevo año empieza y seguimos luchando contra el covid-19. Desde la aparición de la pandemia, hace ya más de 2 años, han surgido 2 nuevas variantes: Delta y Omicrón. La nueva variante Omicrón es más contagiosa, pero según estudios es menos agresiva que la Delta.

Según la Universidad de Oxford, 71,2% de la población ecuatoriana se encuentra totalmente vacunada. Desde inicios de octubre 2021, en Ecuador, se inició la campaña para poner la dosis de refuerzo con el objetivo de restaurar la eficacia de la vacuna a partir de lo que se considera ya no suficiente.

Actualmente, las autoridades de todo el mundo siguen buscando la inmunización de la población a través de la vacunación para protegerles contra la hospitalización, las enfermedades graves y la muerte.

Síntomas según el tipo de variante:

  • Variante Original:
  • Fiebre, tos seca, cansancio, pérdida del olfato y gusto, falta de aire, diarreas.

  • Variante Delta
  • Fiebre, tos seca persistente, dolor de cabeza y/o garganta, pérdida del olfato y gusto, estornudos, náuseas y/o vómito.

  • Variante Omicrón
  • Fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo / cansancio, secreción nasal, sudores nocturnos.

    Algunas recomendaciones para protegerte del COVID-19:

    1.- Lávate las manos constantemente con agua y jabón al menos 20 segundos.
    2.- Utiliza alcohol o gel antibacterial para desinfectar tus manos.
    3.- Mantén distanciamiento social de al menos 2 metros.
    4.- Evita lugares aglomerados como centros comerciales, mercados, eventos masivos, etc.
    5.- Utiliza doble mascarilla (primero la mascarilla KN-95 y encima la mascarilla quirúrgica) cuando tengas que ir a lugares concurridos o donde no respeten el distanciamiento social.
    6.- Si presentas algunos de los síntomas mencionados arriba, acude INMEDIATAMENTE a un centro médico para que te revisen.

    Recuerda que si ya cumpliste los 6 meses desde la última vacuna del COVID-19, debes acercarte al punto de vacunación más cercano a tu domicilio para recibir la dosis de refuerzo. Personas mayores a 60 años deben vacunarse a partir de los 5 meses.


    "¡Yo me protejo y cuido a los demás!"



    Fuentes:

    1. 1. OMS
    2. 2. Our World in Data

    Suscríbase a nuestra Newsletter

    Manténgase actualizado con artículos de interés,
    novedades de Unilimpio y nuestras últimas promociones.