Bioseguridad en tu trabajo

16/09/2021

A mediados de marzo 2020, cuando la pandemia empezaba a atacar fuertemente a Ecuador, muchas empresas optaron por implementar la modalidad…

A mediados de marzo 2020, cuando la pandemia empezaba a atacar fuertemente a Ecuador, muchas empresas optaron por implementar la modalidad de teletrabajo por seguridad y protección de todos sus colaboradores. Fue una etapa de aprendizaje para muchos, el aprender a separar trabajo y casa fue un tema complicado, pero con el pasar de los meses muchos se han acostumbrado y prefieren el trabajo desde casa.

A casi dos años del inicio de la pandemia, gracias a las cifras positivas de la vacunación, muchas empresas han decidido sumarse al retorno presencial y seguro de todos sus colaboradores. Según una entrevista dada a Diario El Comercio, el presidente Guillermo Lasso aseguró que “se han vacunado a 9,6 millones de personas, con el esquema completo contra covid-19”.
Las empresas tienen la obligación de implementar medidas de bioseguridad dentro de sus organizaciones para su retorno a la normalidad.

Como mencionamos en un blog anterior, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), bioseguridad, es un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones.

Pero, ¿por qué es importante implementar un protocolo de bioseguridad dentro de las empresas?
Los colaboradores pasan 8 horas en sus lugares de trabajo, por lo que sin un adecuado protocolo de bioseguridad y sin las herramientas necesarias para su protección, están expuestos a riesgos de contagio y propagación del COVID -19.

Principales medidas de bioseguridad a implementar en tu lugar de trabajo:

1. Lavado de Manos

El lavado de manos, con agua y jabón al menos por 20 segundos, es una de las mejores maneras de protegerte de enfermedades causadas por microrganismos patógenos, incluyendo virus envueltos como el SARS-CoV2, causante de la enfermedad Covid-19. Si no tienes agua y jabón cerca, utiliza un desinfectante de manos que contenga al menos 60% de etanol. Este simple acto evita la transmisión de gérmenes de persona a persona o superficie contaminada.
Dale CLIC y aprende el paso a paso de cómo lavarte las manos adecuadamente.

2. Uso de tapabocas

El uso de tapa bocas o mascarilla debe ser obligatorio para ti y todos tus compañeros, según la OMS, es fundamental para impedir el contagio de enfermedades. Las mascarillas son una barrera para evitar que las partículas microscópicas de la saliva lleguen a otras personas mientras hablamos, tosemos o estornudamos. Es importante que todos portemos mascarilla así no estemos enfermos, ya que existe un alto porcentaje de personas asintomáticas que pueden propagar el virus a otras personas.

3. Distanciamiento

Debe existir distanciamiento entre cada puesto de trabajo, y, de igual forma, mantener el distanciamiento entre compañeros de trabajo. Recuerda que así estemos vacunados, podemos seguir siendo portadores del virus o contagiarnos.

4. Desinfección de Superficies

Limpiar y desinfectar todo tipo de superficies de uso constante es otro punto importante por realizar para evitar la transmisión de virus o bacterias. Debes desinfectar con frecuencia tu puesto de trabajo, equipos y herramientas que utilizes durante las horas de trabajo.

Es crucial que como empleadores dispongamos de todos los recursos necesarios para el cumplimiento de las normas de bioseguridad y, como colaboradores, sigamos correctamente el protocolo de bioseguridad de nuestras empresas para que así, colaboremos con la reactivación del nuestro país.


“¡Mantén la guardia, cuida tu bienestar!”



Fuentes:

  1. 1. Diario El Comercio
  2. 2. CDC
  3. 3. CDC
  4. 4. OMS

Suscríbase a nuestra Newsletter

Manténgase actualizado con artículos de interés,
novedades de Unilimpio y nuestras últimas promociones.